Detenidos junto a un maletero lleno de teléfonos tras control policial en Playa de Palma

Detención en la Playa de Palma: cuatro sospechosos detenidos tras una serie de robos de smartphones

Cerca de la Schinkenstraße la policía detuvo a cuatro hombres después de encontrar en su coche numerosos smartphones denunciados recientemente. El modus operandi: supuestos abrazos en las discotecas.

Cuatro detenciones tras una serie de robos de teléfonos móviles

La noche en la Playa de Palma fue ruidosa, la música retumbaba en los locales —y alrededor de las 2:15 una patrulla de la policía observó un vehículo que circulaba de forma llamativamente rápida por la vía de acceso a la Schinkenstraße. Los agentes siguieron el coche, lo detuvieron poco después y comenzaron la inspección. Así lo relató un oficial que luego resumió la actuación. El final del trayecto: cuatro hombres detenidos y numerosos dispositivos incautados en el maletero, un suceso que recuerda a Detención en Palma: siete personas tras una serie de robos.

Teléfonos bajo el asiento y una acción extraña

Durante el registro la policía halló bajo el asiento del acompañante una mochila con varios smartphones de alta gama, algunos con restos de arena, una camiseta y una cadena metálica. Uno de los detenidos intentó arrojar discretamente un dispositivo rosa fuera del vehículo, sin éxito. Según los investigadores, los equipos coincidían con teléfonos denunciados como robados recientemente.

Minutos más tarde, una mujer llamó desde uno de los móviles encontrados: horas antes había estado cerca de una discoteca conocida, durante el baile dos hombres la abrazaron y ella se dio cuenta más tarde de que su teléfono había desaparecido. Ese tipo de llamadas encajaban con la hipótesis que manejaban los agentes, en línea con informaciones como Asalto nocturno en la Playa de Palma: la localización del teléfono conduce al arresto.

El modus operandi: proximidad en las celebraciones

Las pesquisas indican que los sospechosos se acercaban a personas que celebraban en la Schinkenstraße y locales adyacentes. El supuesto abrazo o el baile muy junto servía como distracción mientras vaciaban bolsos o bolsillos. En un caso incluso llegó a haber forcejeo cuando la víctima descubrió la pérdida y enfrentó a los ladrones, similar a otros incidentes como Tres jóvenes en Palma detenidos tras una serie de robos de automóviles.

La policía se incautó de todos los teléfonos y los comprobó con los datos de las denuncias existentes. Resultado: la mayoría de los dispositivos figuraban efectivamente como sustraídos. Los cuatro hombres fueron arrestados en el lugar y ahora serán puestos a disposición del juez de instrucción; casos relacionados y operaciones anteriores se recogen en noticias como Tras varios asaltos en Palma: dos sospechosos en prisión preventiva.

Qué deben tener en cuenta ahora los turistas

Para visitantes y noctámbulos esto significa: un poco de desconfianza no viene mal. Llevar los bolsos pegados al cuerpo, no dejar objetos de valor visibles en los bolsillos y, ante situaciones incómodas, avisar de inmediato al personal del local o a la policía. La actuación forma parte del "Plan de turismo seguro" local, que en los últimos meses se ha reforzado en los puntos turísticos, con intervenciones y registros similares a Redada en Palma: llaves especiales, disfraces y muchas preguntas.

Sí, es molesto oír esto cuando solo se quiere pasar un buen rato. Pero en calles abarrotadas y frente a discotecas conviene anotar los números de teléfono de otros dispositivos o tener activada una app de localización. Pequeñas precauciones pueden marcar una gran diferencia cuando importa.

Las investigaciones continúan. Se anima a la población a aportar información; los testigos deben contactar con la Policía Nacional en Palma.

Noticias similares