Feligreses germanoparlantes llenan el interior de la Catedral de Palma durante la misa ecuménica de Navidad.

«Simplemente bello por su sencillez»: La misa de Navidad en alemán llena la Seu de Palma

El 25 de diciembre se reunieron numerosos fieles de habla alemana en la catedral de Palma. Una misa ecuménica, prédicas de ministros católicos y evangélicos y una palpable sensación de cercanía marcaron la tarde.

«Simplemente bello por su sencillez»: La misa de Navidad en alemán llena la Seu de Palma

«Simplemente bello por su sencillez»: La misa de Navidad en alemán llena la Seu de Palma

En la tarde del 25 de diciembre, numerosos visitantes de habla alemana buscaron refugio en la catedral La Seu de Palma. La misa comenzó puntualmente a las 16:40 y duró casi una hora. Ante la imponente fachada, donde el viento del mar hacía susurrar las hojas de las palmeras, el ambiente era tranquilo y expectante.

La celebración estuvo dirigida por representantes de ambas confesiones: el párroco Andreas Falow, de la comunidad católica, y el matrimonio pastoral evangélico Holmfried Braun y Martje Mechels. Sus palabras conectaron la Navidad cristiana con imágenes sencillas y cercanas; a menudo bastaba una frase breve para crear una sensación tangible de proximidad en la sala. También estuvo presente Monseñor Gabriel Amengual, que mostró su respeto por este encuentro ecuménico.

Con oficio y sin pompa: así se podría describir la celebración. La luz de las velas jugaba sobre las columnas góticas, el órgano ofrecía una discreta alfombra sonora y, de vez en cuando, se oía el ocasional chasquido de tacones sobre el suelo de piedra. Se veían familias, jubilados y personas que habían viajado desde el norte: la mezcla de locales y recién llegados completaba la escena, algo que también reflejan crónicas sobre la temporada en la isla, como Navidad bajo palmeras: los alemanes disfrutan del Adviento en Mallorca.

Una familia de Baja Sajonia, los Schimpfs, asistía ya por vigésima vez. Tienen una casa en la isla y viajan con frecuencia entre Mallorca y su tierra natal. "Los niños han crecido con esto", dijo el padre. Para ellos, el servicio religioso en alemán forma parte de la tradición navideña, en el contexto de la Temporada navideña en Palma: más de 300 eventos: sencillo, acogedor y una ocasión para la reflexión compartida.

Estos encuentros muestran hasta qué punto los rituales pueden ser anclas incluso en un lugar marcado por el turismo como Palma, una dinámica que aparece en reportajes sobre cómo la ciudad vive la llegada de la Navidad, por ejemplo en Palma brilla: miles celebran el inicio de la Navidad con un gran espectáculo de luces. En las conversaciones tras el servicio se escuchaban saludos de vecindario, intercambio de planes para las fiestas y los discretos acuerdos para verse de nuevo en el año nuevo. Ante la catedral, las campanas se mezclaban con el murmullo de personas que se tomaban tiempo para un café o una charla breve.

Quienes se quedaron más tarde en el casco antiguo vivieron otro momento de celebración: hacia las 23:00, el obispo Sebastià Taltavull presidió un servicio en español y catalán. Una observación especial: el tradicional canto de la Sibila, que por lo general interpreta una niña, fue esta vez, por primera vez en muchas décadas, interpretado por un niño. Toni López Descallar salió al frente y la antigua melodía desplegó en su voz una inesperada gravedad.

El tiempo acompañó a la celebración: suaves 13 °C, nubes dispersas y ausencia de prisas en las calles. La combinación de rituales familiares y la calma isleña convirtió el día para muchos visitantes en un pequeño regalo.

Perspectiva: quienes valoran la introspección y lo conocido seguirán encontrando aquí puntos de encuentro. Estos servicios son más que actos litúrgicos; son puntos de encuentro de una comunidad que circula entre dos países y que en diciembre se hace especialmente evidente. Quizá la lección más hermosa del día sea que no hace falta un gran despliegue para celebrar la Nochebuena en común: a menudo basta la sencillez, un oído abierto y la disposición a reunirse.

Leído, investigado y reinterpretado para ti: Fuente

Noticias similares