Aviones de hélice en un aeropuerto de Mallorca, imagen histórica de las primeras rutas hacia la isla.

Antes de las vacaciones: Las aerolíneas que marcaron Mallorca

Antes de que dominaran los vuelos de bajo costo, numerosas aerolíneas de vacaciones llevaban Mallorca. Un pequeño viaje en el tiempo a Caravelle, Tristar y compañía, con algunas anécdotas personales.

Cuando volar era todavía un paquete y un ritual

Quien en los 60s, 70s o 90s viajaba a Mallorca, rara vez pensaba en una app. Uno iba a la agencia de viajes, hojeaba el catálogo y metía papeles en la carpeta. Mi tío Werner siempre contaba de un miércoles lluvioso en Düsseldorf, cuando compró los billetes para la familia a una agente de viajes corpulenta, incluyendo hotel, media pensión y vuelo. Todo analógico. Todo definitivo. Hoy también hay historias de aerolíneas y aeropuertos, desde la disputa entre Ryanair y Aena.

Pioneros y aviones de hélice

Los primeros vuelos de vacaciones comenzaron con aviones de hélice: el Vickers Viking o el Douglas DC‑4 formaban parte de la escena. Pequeñas aerolíneas probaban, los aeródromos se llenaban de maletas y del olor a aceite de motor. No era turismo de masas como hoy, más bien un privilegio. Hoy las compañías ajustan horarios y rutas, como indica el plan de vuelos de invierno reducido.

Era jet: Caravelle, Tristar y una barra a bordo

Con la Caravelle comenzó la era Jet. Más tarde llegaron grandes modelos como la Lockheed L‑1011 Tristar, de las que se contaban historias sobre el servicio a bordo e incluso una barra. Aerolíneas como LTU se convirtieron en marcas que se asociaban con el verano, el sol y la sangría. Hoy muchas promociones condensan la demanda, por ejemplo durante el Black Friday: ofertas de vuelos a Mallorca.

Los nombres que aún se recuerdan

Condor se mantuvo, otros desaparecieron: Südflug, Air Commerz, Bremenfly, Aviaction o Hamburg Airlines – muchos tuvieron una corta vida. En las plataformas se veían el Boeing 727, Airbus A300, BAC‑1‑11 o la Douglas DC‑9, más tarde la familia A320 y los 737. Cada tipo traía un sonido distinto, un ambiente diferente al despegue.

Compañías regionales que marcaron la región

En Stuttgart y Múnich estaban presentes Südflug y Bavaria, desde Hamburgo vinieron muchos startups, en Fráncfort se fundaron Aero Lloyd, Aero Flight o XL Airways. ¿Y Berlín? Debido a las regulaciones aliadas, muchas cosas funcionaban de forma diferente, con conexiones extranjeras y concesiones especiales.

Hoy, solo quedan fotos, maquetas de aviones y anécdotas que recuerdan esa época. En el aeropuerto de Palma, en una fría mañana alrededor de las 06:30, a veces escucho a antiguos pilotos quejarse de antes: 'Allí había más oficio.' Puede ser. Pero me siento con un café junto a la ventana de la terminal, miro los A320 y 737 que llegan y pienso: Cada generación tiene su sonido. Además, varias aerolíneas que operan actualmente figuran en el ranking 2025 de aerolíneas más seguras.

Noticias similares