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Baleares: solo uno de cada tres aprendices aprueba el examen práctico de conducir a la primera

Baleares: solo uno de cada tres aprendices aprueba el examen práctico de conducir a la primera

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En Baleares, solo alrededor de uno de cada tres alumnos de autoescuela aprueba la prueba práctica al primer intento. Los cursos más baratos y los exámenes demasiado tempranos se citan como razones, y las islas están por debajo de la media española.

¿Uno de cada tres? Así es el primer intento aquí

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Si se pasa por el centro de exámenes de Palma a las ocho y veinte de la mañana, a menudo se ve la misma escena: jóvenes con las manos temblorosas, padres en el coche de enfrente y instructores que todavía dicen unas palabras rápidas. Muchos no logran aprobar a la primera. En Baleares, según las cifras actuales, solo alrededor de un tercio de los examinados aprueba la prueba práctica a la primera.

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¿Por qué tan mal?

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Una razón que se escucha en las calles: ofertas baratas. Paquetes de conducción baratos prometen que se puede ir pronto a la prueba. Suena tentador, pero cuesta tiempo y nervios. Quien se presenta demasiado pronto, a menudo aún no tiene la suficiente rutina. Nuestros instructores locales de conducción también lo confirman: una hora más en la carretera o una sesión adicional de recorrido habrían llevado a más de un examinando a aprobar sin problemas.

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La consecuencia es triple: frustración entre los alumnos, mayores costos debido a las pruebas de repetición y más estrés para todos los implicados. Y, para ser honestos, eso también se nota en las calles. Conductores nerviosos no son una buena mezcla con el densísimo tráfico de la hora de salida en Palma o las calles estrechas de pueblos como Sóller.

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¿Qué dicen las autoescuelas?

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Hablé con dos autoescuelas en Inca y Playa de Palma. Informan que muchos aspirantes creen que la teoría y las primeras clases de conducción bastan. «Algunos tienen que aprender a mantenerse tranquilos incluso bajo presión», dice un instructor, mientras explica los procedimientos de examen junto a la carretera. Otro comenta: «A menudo faltan prácticas de conducción realistas — de noche, con lluvia, giros en rotondas en la hora punta».

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No aflojar los estándares

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La autoridad de tráfico competente no quiere reducir los requisitos, sino mejorar la preparación. Es decir, más y mejor formación, no menos control. Suena razonable. Si eso por sí solo es suficiente, aún está por verse. Algunos proponen horas mínimas obligatorias o pruebas prácticas obligatorias en carreteras rurales antes del examen oficial.

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Consejos para los aspirantes

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Si va a presentarse pronto al examen: conduzca con lluvia, practique aparcar temprano por la mañana y al final de la tarde, simule estrés del examen con dos amigos que hagan preguntas. Y otro consejo de la vida: levantarse temprano, ser puntual y tomar una bebida caliente antes de la conducción nunca viene mal. La nerviosidad se admite, pero a veces un buen instructor puede inclinar la balanza.

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En Baleares hay mucho potencial. Las islas son pequeñas, las rutas manejables: eso debería ayudar. Pero parece que la preparación y la gestión de expectativas aún no están al nivel necesario para aumentar la tasa de éxito. Hasta que algo fundamental cambie, parece que hay que practicar, practicar y practicar. Y la segunda oportunidad tampoco es una vergüenza: solo más cara.

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