Mallorca Magic Logo
Guía de conciertos: inicio de la temporada impresionista con un toque posromántico

Guía de conciertos: inicio de la temporada impresionista con un toque posromántico

👁 2378

El auditorio inicia la temporada 2025/26 con Pablo Mielgo al mando: Turina, de Falla, Debussy, y el Don Juan dramático de Strauss.

Una noche que huele a colores y grandes emociones

Quien a la noche del inicio de la temporada entra al auditorio, sabe: no será una noche de concierto sobria. Ya al entrar hay algo en el aire: asfalto mojado tras una breve lluvia, el aroma del café y la emoción de la gente en las filas. Pablo Mielgo ha preparado un programa que oscila entre paisajes sonoros impresionistas y la fuerza posromántica.

Apertura: Turina y su pequeña, gran meditación

La introducción cierra con Oración del torero de Joaquín Turina. No es un inicio estridente, sino una escena comprimida: un torero ante una capilla, una pausa para tomar aire, una oración. En el escenario, la orquesta despliega este silencio en colores cálidos, a veces sorprendentemente sobrios. Es como si alguien atenuara la iluminación interior de una arena: muy íntimo, muy andaluz.

Noches españolas y tonos intermedios franceses

Manuel de Falla nos sumerge entonces en pleno en Noches en los jardines de España: el piano y la orquesta pintan estados de ánimo vascos y meridionales, a veces como un paseo junto al mar al caer la tarde. Aquí interviene el joven pianista Davide Cabassi. Técnico y preciso, con un pulso propio: se nota que no solo reproduce las tonalidades tradicionales, sino que las reinterpretan.

Entre estos momentos españoles aparece el Prélude à l’après-midi d’un faune de Debussy, ese sueño tranquilo y ligeramente adormecido de un fauno. Quien suele conocerlo solo a través de grabaciones, aquí experimenta de pronto el aire entre las notas — como si el sol sobre el Parc de la Mar se detuviera por un instante.

Cierre: Don Juan de Strauss — tormenta en la orquesta

Para el cierre, Richard Strauss eleva la intensidad: Don Juan no es un héroe agradable, sino un temerario perseguido. La orquesta crece, se enfrenta a tempos y dinámicas, y de pronto se tiene la sensación de estar junto a un atrevido valiente y peligroso. Es dramático, no siempre cómodo, pero impresionante.

Si quieres armar tu propia lista de reproducción: en Spotify y Amazon Music aparecen muchas de las piezas en interpretaciones frescas. Las entradas y los detalles se encuentran como siempre en la página web del Auditorio: consejo: llega temprano, en el vestíbulo suele haber un pequeño puesto con programas y, sí, un espresso realmente bueno.

Salí del concierto y caminé un rato por el muelle, con las notas en la cabeza, el público a medio discutir y medio satisfecho. Tales noches se quedan grabadas, porque tienen tanto las suaves sonoridades intermedias como las grandes olas.

Noticias similares