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Muertes repetidas en dos ruedas: por qué Mallorca sigue siendo peligrosa para los motociclistas

Muertes repetidas en dos ruedas: por qué Mallorca sigue siendo peligrosa para los motociclistas

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Las Baleares registran este año un número inusualmente alto de accidentes mortales de motos. El alcohol, la velocidad y la distracción son las principales causas; a ello se suman carreteras de montaña estrechas y muchos conductores recreativos.

Muchos accidentes, demasiadas muertes: motociclistas especialmente afectados

A primera vista, Mallorca parece hecha para paseos: sol, curvas, mar. Este año la isla ha mostrado, sin embargo, un lado amargo. Desde principios de año, en las Baleares se han registrado 34 víctimas mortales en accidentes de tráfico, y casi la mitad de ellas iban en una moto. Si se hace una estimación, son 14 moteros, es decir, casi el 41 por ciento de todas las víctimas mortales aquí. Como comparación, en España la proporción se sitúa más bien en el 25 por ciento.

La sensación de que algo se está saliendo de control la comparten policías y residentes. El jefe de la Policía de Tráfico de Baleares, Fernando Alonso, describe la evolución como preocupante. Señala tres patrones que se repiten una y otra vez: Alcohol o drogas, exceso de velocidad y distracción, especialmente el uso del teléfono durante la conducción.

Riesgo en la carretera: curvas, pavimento, turistas

¿A qué se debe esto exactamente? Una parte se debe a la isla: la MA-10 a través de la Tramuntana o muchas carreteras rurales estrechas ofrecen vistas bonitas, pero también son técnicamente exigentes. Mal estado del pavimento, curvas cerradas, coches estacionados repentinamente en el borde de la carretera: funciona con conocimiento del lugar, pero se vuelve peligroso cuando alguien recorre la ruta por primera vez o está un momento distraído.

Además llegan conductores recreativos y motos de alquiler. La tarde del domingo en la carretera costera: grupos que buscan la foto perfecta y particulares que van demasiado rápido. En conversaciones con motociclistas oigo a menudo la misma frase: Siento que basta un pequeño error.

¿Quiénes están afectados?

Con más frecuencia se ve a jóvenes adultos entre 25 y 35 años. Y sí: los hombres pagan el precio más alto: alrededor del 80 por ciento de todas las víctimas son hombres, entre los conductores incluso cerca del 90 por ciento. El alcohol y los comportamientos de conducción arriesgados juegan aquí un papel importante.

¿Qué hacer ahora?

Ya existen demandas: más controles, educación más focalizada, mejor rehabilitación de las carreteras en puntos críticos. A corto plazo ayudan los controles de velocidad y las pruebas de alcohol. A largo plazo también hace falta trabajo de educación vial, especialmente para conductores de ocio y turistas, y tal vez medidas simples como una mejor señalización en las carreteras de montaña.

Yo mismo disfruto conduciendo por las curvas, pero según las cifras queda una sensación inquietante. La libertad sobre dos ruedas no debería implicar un mayor riesgo. Aquí en la isla algo debe cambiar, antes de que más familias enciendan una vela junto a la carretera.

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