Mapa de Mallorca que muestra cambios en las líneas de TIB tras las negociaciones de tarifas.

Nuevos horarios de la TIB en Mallorca: qué cambiará para los usuarios de autobús

El gobierno de las Islas Baleares ajusta los horarios de los autobuses interurbanos: tras la huelga de verano se incorporarán pausas adicionales y días de vacaciones para los conductores. Aún está por decidir cuándo comenzarán los cambios.

Horarios de autobuses cambiados en Mallorca: casi nadie queda indiferente

En Palma, en la estación de autobuses Estació Intermodal, encontré hace poco a un conductor que me dijo con toda calma: "Todos necesitamos las pausas". Eso dice mucho: tras la huelga de autobuses en Mallorca, con más tiempos de descanso y más vacaciones para los conductores, el gobierno balear quiere ahora ajustar los horarios de las líneas interurbanas de la TIB.

Por qué son necesarias las modificaciones

Los sindicatos han logrado en las negociaciones medidas que mejoran la vida diaria de los conductores. En la práctica eso significa: más pausas fijas durante las jornadas y días libres adicionales al año. Esto es importante para los empleados, pero para los viajeros y turistas quiere decir que algunas salidas se retrasarán o serán menos frecuentes.

La buena noticia: el gobierno enfatiza que nadie debe verse perjudicado de golpe: quieren diseñar los cambios para que los pasajeros no sufran desventajas. Si eso se consigue dependerá ahora de los detalles: tiempos de transbordo, frecuencia de autobuses en horas punta y, por supuesto, la fecha de inicio de los nuevos horarios.

Cifras para recordar

La TIB informa que en los primeros siete meses de este año hubo unos 16,8 millones de usuarios - eso supone cerca de un 5,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En otras palabras: más pasajeros, más autobuses en circulación y al mismo tiempo más tiempos de descanso para las plantillas. Es una ecuación que hay que equilibrar.

El gobierno aún no especifica las líneas concretas que cambiarán. El departamento de Transportes y el operador están revisando horarios, conexiones y también planes de contingencia para las rutas más utilizadas, por ejemplo entre Palma y los grandes destinos turísticos del este y suroeste; además se están implantando mejoras técnicas como los anuncios automáticos de paradas en algunos vehículos y se han anunciado cambios en las líneas 304 y 312 como ejemplo de ajustes locales.

Qué pueden hacer ahora los viajeros y los pendulares

Si utiliza el autobús a diario para ir al trabajo o va a viajar próximamente a Mallorca: consulte regularmente las páginas oficiales de la TIB, verifique horarios o rutas alternativas y cuente con unos minutos extra para los transbordos. En torno a estaciones como Palma o Inca puede haber ajustes finos en los primeros días.

Muchos residentes muestran comprensión por las demandas de los conductores. Al mismo tiempo existe la expectativa de que la red siga siendo lo más puntual y fiable posible, sobre todo en temporada alta, cuando la demanda ya es elevada.

No hay todavía una fecha exacta para el inicio de los nuevos horarios. Los políticos hablan de una implantación "en las próximas semanas/meses", dependiendo de ajustes técnicos e información a los pasajeros. Seguiremos atentos e informaremos en cuanto se publiquen fechas y las líneas afectadas.

Noticias similares