Mallorca Magic Logo
Los relojes se cambian al horario de invierno, también en Mallorca

Los relojes se cambian al horario de invierno, también en Mallorca

👁 2347

En la próxima noche, España atrasará los relojes: de 03:00 a 02:00. En Mallorca muchos habitantes notan el cambio breve, pero perceptible, y el debate político al respecto continúa.

La hora que retrocede – y la discusión que permanece

Quien esta noche aún tome un café en la Plaça de Cort, se dará cuenta: las farolas parpadean más temprano, las sombras de las palmeras se alargan. En la noche del domingo en Mallorca se atrasará la hora en una hora — de 03:00 a 02:00. Para la mayoría significa: una hora de sueño ganada, para otros un ligero desorden con las alarmas, hornos y horarios de autobuses.

Por qué todo esto vuelve a dar tema de conversación

La cuestión de si el cambio horario semestral tiene aún sentido ya no se limita a oficinas en Bruselas. En Madrid, el jefe del gobierno recientemente presentó la propuesta de eliminar el cambio. Sus argumentos centrales: supuestamente ya no hay ahorros de energía perceptibles y consecuencias negativas para el ritmo humano. En la isla se oyen voces mixtas, desde jóvenes padres en El Molinar, que celebran cada hora extra de sueño, hasta comerciantes mayores en Santa Catalina, que aprecian la rutina fiable.

Qué debe saber prácticamente

Los smartphones y coches más nuevos suelen ajustar la hora automáticamente. Relojes antiguos de pedestal, relojes de pared o relojes analógicos todavía debe revisar brevemente. Muy importante: quien tenga vuelos, ferris o citas médicas temprano por la mañana, mejor verifique dos veces — los horarios regionales de autobuses cambian parcialmente sus horas de salida. En el puerto de Port de Sóller, por ejemplo, los primeros barcos siguen según lo previsto, pero las pantallas de salida a veces se corrigen manualmente la mañana del domingo.

Un trozo de vida cotidiana, un poco de política

No obstante, políticamente aún no hay acuerdo a la vista. Los países de la UE tienen necesidades distintas: el norte reacciona de manera diferente a los cambios de luz que el sur. En Mallorca, el debate se maneja de forma pragmática: los restauradores piensan en horarios de puesta de sol para las terrazas, los ciclistas recuerdan la iluminación segura en la MA-19, y los padres planifican de nuevo los horarios de llevar a los niños a la guardería.

Si esta noche quiere volver a darle la hora: hágalo. De lo contrario, la tecnología lo hará por usted. Y si la tía de Santa Catalina se sienta mañana temprano en la ventana y dice, «Antes todo era distinto», entonces asienta con la cabeza — y disfrute de la hora extra.

Noticias similares