Condor retira de servicio las ultimas Boeing 757 tras decadas. Para los vuelos a Mallorca, esto significa el fin de una aeronave muy vista y perspectivas inciertas para los jets.
Una vista familiar desaparece del cielo sobre Mallorca
Quienes en los últimos años acudieron con más frecuencia al aeropuerto de Palma conocen ese retumbar grave de los motores: el Boeing 757 formaba simplemente parte. Ahora empieza el lento fin de esta era. Condor ha anunciado retirar poco a poco los 757-300 que quedan; las últimas máquinas deben quedar fuera de servicio a principios de noviembre.
Algunos de nosotros todavía conservamos en la mente las fotos: Pista 06, viajeros con gafas de sol, la cinta de equipaje 3, y el largo y esbelto 757 que venía de Alemania. El 5 de noviembre está planeado un despedida especial: un vuelo de despedida desde Frankfurt vía Viena y de vuelta, cuyas entradas se agotaron sorprendentemente rápido. ¿Nostalgia? Seguro. Pero para muchos viajeros es simplemente una parte de la vida cotidiana que se va.
¿A dónde van los jets?
Después de sus últimos usos, las aeronaves serán trasladadas a St. Athan, en Gales. Allí se mantendrán inicialmente aparcadas, antes de prepararlas para la devolución al arrendador. El arrendador se menciona por su nombre en la industria: Crestone Air Partners. Lo que pase después está abierto. Por experiencia, el 757 no tiene muchos campos de uso más.
Eso no es nuevo: ya en 2020 Condor se despidió de algunos 757-300. Algunos ejemplares terminaron en un patio de almacenamiento, otros encontraron nuevos operadores; algunas aeronaves volaron temporalmente para compañías de charter, otras permanecieron en tierra por diversas razones. La situación en Europa y la demanda de ciertos tipos de aviones deciden rápidamente el futuro.
¿Qué significa esto para Mallorca?
En la práctica, esto significa para Mallorca: una imagen de vuelo algo diferente. Algunas rutas que hasta ahora se servían regularmente con 757 serán en el futuro operadas con aviones de fuselaje estrecho más modernos u otros tipos. Para los turistas apenas cambia algo, quizá la estética en la puerta de embarque. Para los aficionados a la tecnología es una pequeña despedida.
En el propio aeropuerto, empleados ya han contado que algunas de las máquinas últimamente pendían entre Düsseldorf, Frankfurt y Palma. Los pasajeros, el personal de tierra y los spotters echarán de menos la máquina. Yo, en una mañana lluviosa del año pasado, vi a un 757 rodando: se nota cuánto ciertos tipos de aviones configuran el ambiente.
Un capítulo de la historia de la aviación
El 757 era un animal de trabajo: fiable, con gran alcance para su tamaño. Para Condor, su despedida marca el fin de un capítulo que comenzó a principios de los 90s. Si algunos jets tendrán una segunda carrera o terminarán en la historia de la aviación, queda por verse. Para Mallorca es, sin duda, un pequeño recorte en el panorámico cielo diario.
Hechos en resumen:
- Último 757-300 de Condor: salida del servicio hasta principios de noviembre.
- Vuelo de despedida especial: 5 de noviembre (Fráncfort–Viena–Fráncfort), muy solicitado.
- Entrega/retirada en St. Athan (Gales); arrendador: Crestone Air Partners.
Así que si alguien quiere volver a ver la silueta típica: mantén los ojos abiertos en la terminal, especialmente durante los vuelos de finales de verano y otoño. Yo también lo haré, con un café en la mano y un ojo puesto en la pista 06.
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