Mallorca Magic Logo
De repente sin finca: turistas esperan miles de euros de un intermediario alemán

De repente sin finca: turistas esperan miles de euros de un intermediario alemán

👁 2473

Varios turistas y propietarios de fincas informan que los anticipos no fueron transferidos. Las oficinas en Santa Ponsa habrían cerrado y los pagos estarían pendientes. La oficina de protección al consumidor recomienda presentar una denuncia.

Cuando las vacaciones fracasan y el dinero se va

Todo empieza igual: uno se alegra de la semana de verano, transfiere la paga inicial — y en algún momento la finca ya no está disponible. En las últimas semanas, varias personas que se iban de vacaciones y propietarios se han puesto en contacto con nosotros. Cantidades en el rango de cuatro a cinco cifras están en juego; algunas familias esperan alrededor de 6.000 euros, otros propietarios alrededor de 5.000 euros.

Testimonios de los afectados

Claudia, de Augsburgo, me contó recientemente en una llamada telefónica lo absurdo que parece todo: «Hemos pagado hace tres meses, de repente llegó la cancelación y desde entonces no hay noticias». De forma similar, describe una propietaria en el sur de la isla: ella ofreció una finca de lujo a través del portal y ahora espera ingresos que nunca se han transferido. Voces del equipo de la plataforma de intermediación hablan de salarios y aportaciones sociales pendientes.

Cómo ha reaccionado el intermediario

El operador de las plataformas dice a las personas afectadas que hubo problemas de liquidez y que un nuevo inversor ha entrado. Se hicieron promesas de completar todos los pagos en 14 días. Al mismo tiempo, empleados en Mallorca señalan que las oficinas de Santa Ponsa se han cerrado y que, supuestamente, incluso se cortó la luz —debido a facturas pendientes.

Las páginas siguen en línea

Curiosamente, los sitios de reserva siguen aceptando consultas. Varios llamantes informan que las reservas se responden automáticamente con un correo estándar —como solución de emergencia, dicen los empleados. Para una familia alemana que vendrá esta semana, podría terminar mal si el dinero no llega al propietario.

Qué deben hacer las personas afectadas ahora

La oficina de protección al consumidor recomienda: no temer a presentar una denuncia penal. Si los anticipos no fueron transferidos, podría constituir un delito. La asesoría de la oficina de protección al consumidor y acudir a un abogado es sensato. Puntos importantes para anotar: conservar recibos de pago, guardar la correspondencia por escrito y presentar rápidamente la denuncia ante la policía.

Por duro que suene, quien espera su dinero en tales casos debe seguir insistiendo. Una turista dijo: «No entregamos nuestro dinero sin luchar». Y tiene razón. Sobre todo en una isla donde uno quiere relajarse, este tipo de caso molesta el doble.

Noticias similares