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Autobuses gratuitos en Palma: a partir de 2026 podría terminar para los residentes

Autobuses gratuitos en Palma: a partir de 2026 podría terminar para los residentes

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El viaje gratuito en los autobuses urbanos de Palma está en juego: sin una decisión del gobierno central, la oferta para los habitantes podría desaparecer a partir de 2026.

Los trayectos gratuitos en EMT para residentes podrían terminar pronto

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Cuando me encontraba hoy por la mañana en Plaça d’Espanya en Palma, llegaron tres líneas a la vez, y con ellas la pregunta que mueve a muchos aquí: ¿Quién paga todavía los autobuses gratuitos? La respuesta es incierta: el gobierno central español parece no haber decidido todavía si continuará la financiación después de 2025. Sin una promesa clara, es probable que el modelo termine en 2026.

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Por qué todo esto se estancó

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La empresa municipal de transporte EMT ya tuvo que adelantar fondos en 2024 para asegurar la oferta gratuita. Eso dejó huellas en las cuentas: \"De pronto teníamos una brecha en el flujo de caja\", dice un empleado que conocí en la estación de autobuses. En consecuencia, se tuvieron que posponer gastos y se discutieron recortes internamente.

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Nueva estructura tarifaria en marcha

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Paralelamente al debate sobre los viajes gratuitos, el gobierno de las Baleares trabaja en un sistema tarifario completamente nuevo. Se planea una zonificación para toda la isla y un billete único que, en algún momento, debería llegar. El objetivo suena razonable — menos letra pequeña, un billete para varios transportistas —, pero la transición es compleja y llevará tiempo.

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Consecuencias

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Para muchos residentes, esto significa mayores costos a partir de 2026 si el gobierno central decide no continuar la financiación. Mujeres jubiladas, personas que viajan al trabajo y personas con poco dinero serían particularmente afectadas. En la Plaça de Cort escuché hoy a una mujer mayor decir: \"Llevo el bus casi a diario al mercado — sería un golpe real.\"

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Qué pasa ahora

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Las próximas semanas serán cruciales. el ayuntamiento y EMT están en contacto con Madrid; el gobierno de las Baleares debe concretar el nuevo concepto de zonificación. Si Madrid no aporta dinero, al ayuntamiento solo le quedará introducir tasas o recortar servicios. Paseantes, empleados de oficina y turistas por igual lo notarán — a más tardar en 2026.

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Seguiré atento y reportaré tan pronto como haya nuevos números o decisiones. Y sí: lo que más nos gustaría es que todos pudiéramos seguir moviéndonos gratis por la ciudad, pero la caja registradora no es una fuente infinita.

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