Tras un cambio de postura inesperado en la política, aumenta la probabilidad de que la isla suba el impuesto ecológico, incluidas nuevas tasas para vehículos traídos.
Un cambio de rumbo político hace que los costos para los turistas sean más probables
En Palma ya se nota el debate: conversaciones en la Plaça, voces en el café de la Passeig-Mallorca — todos hablan sobre un posible aumento de la llamada Ökosteuer. Lo que hace meses parecía impensable, de repente está en la agenda. Representantes de los grandes partidos señalan su apoyo a un aumento durante la temporada alta.
Qué significa exactamente
La idea: en verano la tasa por noche debe subir en alrededor de dos euros. El objetivo, según los políticos, es asegurar ingresos para proyectos de sostenibilidad e infraestructura — y al mismo tiempo gestionar la afluencia de visitantes. Algunos hablan de forma pragmática, otros de forma algo cínica. Hoy, a las 19:30, me encontré con un taxista; dijo: “Si ayuda a aliviar las calles, está bien — pero entonces también debemos ver resultados.”
Nueva tasa para vehículos traídos?
Paralelamente se está pensando en otra tasa: cargos a la importación de vehículos por ferry. El modelo no es nuevo — en otras islas hay ejemplos similares — y podría disminuir el número de coches traídos. En la calle se oyen voces que dicen que ya era hora; otros ven problemas para los trabajadores y los que se desplazan.
Representantes de partidos, como Iago Negueruela, exigen medidas concretas contra la creciente afluencia: con 19 millones de visitantes al año, advirtió, no se puede seguir como hasta ahora. La presidenta del gobierno, Marga Prohens, se muestra abierta a las discusiones y remite al Mesa de Sostenibilidad, el consejo de sostenibilidad — allí se deben negociar las propuestas.
Al final queda: la pelota ahora está en las manos de la política. Para los residentes significa esperanza de menos saturación, para los turistas tal vez unos euros más por noche. Si la subida realmente llega, se decidirá en las próximas semanas en las mesas de negociación — y, como siempre, entre ambición y vida cotidiana.
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