Quienes aún planeen un viaje en el tren histórico entre Palma y Sóller: este domingo es la última oportunidad. El tren hará una pausa hasta febrero; el tranvía a Port de Sóller permanecerá fuera de servicio por un periodo algo más corto.
Última oportunidad este año: el Tren de Sóller se detiene hasta febrero
Si aún tiene en mente un viaje por la famosa línea entre Palma y Sóller, debería darse prisa. El tren histórico, a menudo denominado «Rayo Rojo», circula este fin de semana por última vez en la temporada — después las vías estarán fuera de servicio hasta el 1 de febrero de 2026 por trabajos técnicos y de mantenimiento.
¿Por qué la pausa?
Los operadores aprovechan la menor demanda en los meses de invierno para revisar y reparar a fondo los vagones, las vías y las instalaciones de señalización. Ya se pueden ver en el lugar artesanos y pequeños equipos con cajas de herramientas en las estaciones y a lo largo del recorrido. No se trata solo de estética: algunos perfiles de puentes y desvíos recibirán nuevas soldaduras, y también se conservarán las carrocerías de los vagones.
El tranvía a Port de Sóller comienza antes su pausa invernal
El tranvía histórico entre Sóller y Port de Sóller dejará de funcionar desde el lunes y permanecerá parado hasta el 21 de diciembre. El tranvía estará fuera de servicio por menos tiempo, aparentemente porque en la línea costera se necesitan reparaciones y controles de seguridad menores que se completan más rápido que los trabajos extensos en la línea hacia Palma.
Para muchos residentes, el tranvía en invierno es una imagen familiar: menos turistas, más escolares y un ritmo más tranquilo. La última vez que estuve en la estación de Sóller vi a un señor mayor que saludaba al revisor cuando se despedía — de alguna manera resulta conmovedor.
Billetes y últimas salidas
Quienes todavía quieran subirse no deberían dudar. Los billetes para las últimas conexiones están disponibles en línea; se siguen ofreciendo recorridos cortos y billetes combinados con el tranvía con normalidad. En caso de mal tiempo (noviembre suele traer algún chaparrón), es recomendable llegar puntuales al andén — los últimos trenes suelen estar muy concurridos.
Pequeño consejo: los madrugadores suelen conseguir los mejores asientos en los vagones históricos de madera — especialmente en la parte de la ruta que, por la tarde, ofrece una luz espectacular desde el noroeste sobre las montañas.
¿Qué queda abierto?
La pausa garantiza que la línea funcione de forma fiable en primavera. Para los viajeros significa: quienes quieran vivir una experiencia especial en Mallorca deberían hacerlo en los próximos días o planear el regreso del tren en febrero. Y sí — si hace fotos: el olor a humo, los tonos cobrizos y el reloj desviado de la estación de Sóller serán entonces un poco menos frecuentes.
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