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Más espacio para ciclistas y peatones: Mallorca planea unos 60 km de rutas seguras

Más espacio para ciclistas y peatones: Mallorca planea unos 60 km de rutas seguras

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El Consejo Insular invierte alrededor de 6,5 millones de euros en nuevos caminos peatonales y para bicicletas: cinco tramos deberían estar listos para principios del próximo año, brindando más comodidad y seguridad para la vida cotidiana y las rutas escolares.

Cinco nuevas rutas, un objetivo claro: movilidad segura

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Es temprano, el sol apenas roza los bordes de los olivos cuando en la Ma-13 pasan las primeras bicicletas junto a mí. En los próximos meses, esos paseos matutinos en Mallorca deberían ser mucho más tranquilos: el Consejo Insular ha destinado casi 6,5 millones de euros a nuevos caminos peatonales y para bicicletas. Se planifican cinco conexiones adicionales a lo largo de carreteras secundarias — entre otros tramos en Alaró, entre Peguera y Camp de Mar y en Felanitx.

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Por qué es importante

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Quienes viven aquí conocen el estrecho tramo de salida del pueblo, el tractor que de pronto cruza desde una calle lateral, o los autobuses escolares que por la mañana a las 7:30 están frente a las escuelas. Estos lugares deberían hacerse más seguros en el futuro: los llamados Viales Cívicos separan mejor a peatones y ciclistas del tráfico y crean espacio para familias, viajeros y personas mayores que ya no tienen miedo de que los coches los adelanten.

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Ya existen tres tramos y las experiencias de estos se incorporan ahora a la planificación: mejor trazado de caminos, más señalización, iluminación puntual en cruces. En conjunto se espera que la isla al final alcance casi 60 kilómetros de estos caminos, una mezcla de secciones completamente nuevas y mejoras en márgenes existentes.

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Cómo cambiará la vida diaria

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Imagina que circulas a las 18:00 desde Alaró hacia Sóller, y en lugar de ir por el borde de la carretera con un carril estrecho, tienes un camino más ancho, claramente marcado y seguro. O sales el fin de semana con los niños al mercado y ya no tienes que mirar constantemente el tráfico que fluye. Los comerciantes de los pueblos esperan asimismo que caminar tranquilamente atraiga a más clientes, en la Plaza, en el quiosco, en la panadería.

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Por supuesto hay críticas: algunos vecinos prefieren que se conserven los árboles, otros piden un mantenimiento suficiente. Los planificadores dicen que los contratos de mantenimiento forman parte del concepto general: cosas pequeñas como barrer regularmente o reemplazar bolardos dañados deben planearse.

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Qué ocurrirá a continuación

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Los trabajos deben comenzar poco a poco y algunos tramos podrían ya abrirse para principios del próximo año. Quien mire cuidadosamente, ya ve trabajos previos: marcado del terreno, primeras conducciones y estacas de medición a los lados de las carreteras. Para los desplazados, esto significa desvíos cortos durante las fases de construcción, pero a largo plazo más comodidad. Para mí, la esperanza es que al final más gente vaya en bici al trabajo, y que todos podamos movernos por la vida diaria con un poco más de tranquilidad.

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Breve vistazo: Más espacio para peatones y ciclistas, alrededor de 60 km de red, cinco tramos nuevos hasta principios del próximo año, inversión: aproximadamente 6,5 millones de euros. Suena a una buena dirección, al menos aquí en el lugar.

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