Mallorca Magic Logo
Del cine al centro cívico: Palma planea un gran centro multiaservicios en Pere Garau

Del cine al centro cívico: Palma planea un gran centro multiaservicios en Pere Garau

👁 2376

El Metropolitan desocupado en el barrio Pere Garau se convertirá en un lugar central para muchos servicios municipales: policía, biblioteca, guardería y más, todo bajo un mismo techo. Ya comienza un concurso de ideas.

Un fragmento del pasado del cine asume una nueva función

Quienes en los últimos años han pasado por la pequeña calle cercana al mercado de Pere Garau habrán notado, probablemente, el oscuro y vacío vestíbulo del antiguo Metropolitan. El aroma a palomitas y los carteles de cine han desaparecido; quedó un gran volumen sin usar en medio del barrio. El ayuntamiento tiene ahora la idea: del antiguo edificio cinematográfico debe surgir un centro ciudadano multiaservicios para la vecindad.

Qué se planifica

Los diseños aún están abiertos, pero los datos clave están fijados: alrededor de 7.000 metros cuadrados de superficie útil, un marco de costos de alrededor de 17 millones de euros, y una mezcla de servicios públicos bajo un mismo techo. Se prevé, entre otros, una comisaría (espacio para unos 30 agentes), un centro de salud, una guardería, una biblioteca vecinal y salas para ofertas para personas mayores. Incluso está sobre la mesa un garaje subterráneo.

Por qué es importante este proyecto

Pere Garau pertenece a los barrios más densamente poblados de Palma. Muchos servicios se realizan actualmente en locales alquilados en diferentes lugares, lo que implica alquileres y fragmentación de ofertas. El ayuntamiento argumenta que una oferta unificada ahorra dinero a largo plazo y es más fácil de acceder para los vecinos. La semana pasada estuve allí, alrededor de las 18:00, y hablé con una vendedora del mercado: "Por fin, algo para nosotros", dijo, mientras los coches pitaban en la esquina.

Cómo sigue

El ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas. Oficinas de arquitectura pueden presentar propuestas, incluso si parte de la fachada antigua del cine debe conservarse. Conservar no es obligatorio, pero quien integre de forma hábil el elemento histórico recibe puntos extra ante el jurado. La compra del edificio ya se realizó: según la resolución del consejo, la ciudad pagó alrededor de 3,6 millones de euros y también aseguró terrenos adyacentes.

El alcalde y los concejales destacaron en la sesión especial que quieren afrontar el proyecto sin retrasos artificiales: el inicio de obras está provisionalmente previsto para el año 2026. Para los residentes de Pere Garau podría significar: atajos para llegar a las oficinas, más puntos de encuentro y menos gasto de alquiler para la ciudad; actualmente algunos servicios se alquilan en diferentes lugares y suponen decenas de miles de euros al año.

Por supuesto hay preguntas: control de costos, accesibilidad y si el centro cubre realmente todas las necesidades. Esto se verá cuando lleguen los primeros diseños de concurso. Mientras tanto, el Metropolitan permanece como una construcción notable con recuerdos de noches de cine y la expectativa de un nuevo papel como lugar para el día a día de la vecindad.

Noticias similares